Oftalmología Pediátrica
El fondo de ojo al bebe recién nacido es un examen de suma importancia ya que permite descartar patologías que son graves para el ojo, así como también patologías adquiridas en el embarazo que pueden ser sistémicas.
El examen consiste en la colocación de gotas de tropicamida que dilatan la pupila del bebe y luego de 30 a 60 min permiten ver con un oftalmoscopio binocular indirecto (OBI) que los medios sean trasparentes, es decir que no haya opacidades en el cristalino (cataratas) ni en la córnea; que no haya tumores, malformaciones congénitas de la retina o del nervio óptico, ni cicatrices retínales. (Producidas por toxoplasmosis congénita, CMV, etc)
La importancia de realizar estudios oftalmológicos a los recién nacidos, radica en que hay que tener en cuenta que los bebés no ven tal como lo hacen los adultos, por lo cual el sentido de la visión es un aprendizaje cuya que tiene una etapa crítica del desarrollo antes de los 6 meses y hasta los ocho años. En ese lapso, la información que recibe el ojo debe ser clara y nítida, para comprender así el mundo exterior. De lo contrario, si el cerebro no recibe esa información, la visión no se desarrolla o se desarrolla de manera pobre, y así el bebé queda disminuido visualmente (ver AMBLIOPIA). Algo a tener en cuenta es que el niño no podrá decirles a sus papás “no veo”, porque en realidad no tuvo el aprendizaje que permitió fortalecer la visión. De este modo, la única manera de descubrirlo es mediante exámenes oftalmológicos
Se recomienda realizarlo los primeros dos meses de vida y luego realizar controles oftalmológicos a los seis meses y anualmente.
Estrabismo en Niños
El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados provocando visión doble o que uno de los ojos sea “anulado”. Un ojo puede mirar hacia adelante mientras que el otro puede estar hacia adentro, afuera, arriba, abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.El estrabismo puede comenzar en los primeros meses de vida o cerca de los tres años o en cualquier momento de la vida...
Mas info: Estrabismo en Niños